sábado, 10 de diciembre de 2011

Botellería Manduka, el bar de los 'cubos' de cerveza

Leticia Ortego Martín
 
¿Buscas un sitio donde, además de poder pasar un buen rato con tus amigos, puedas comer y beber algo sin la necesidad de gastar mucho dinero? En Madrid podrás encontrar muchos bares con estas características pero, por su situación, sus precios y su sencillez, Manduka se parece una de las mejores opciones a la hora de pasar un buen rato a buen precio.
 
Foto: Leticia Ortego Martín

Este pequeño (pero muy visitado) local se encuentra en la Avenida Reina Victoria número 43 y podemos decir que no cuenta con mucho tiempo de vida. Anteriormente la botellería Manduka era una cafetería (su antiguo nombre era 'La Cafetería'), que decidió cambiar para convertirse en lo que es hoy, un local en el principalmente se sirven cervezas de todo tipo, acompañadas de generosas y suculentas tapas.

 
Cubo de botellines. Foto: Leticia Orteg
Pero, ¿por qué es diferente Manduka? Hay muchos locales en Madrid que sirven cervezas de todo tipo y casi siempre acompañadas de tapas con las que degustar el paladar. La peculiaridad de este local es que tiene una amplia carta de cervezas y ofrecen la posibilidad de pedirlas de diferentes modos: por unidades o en cubos de cinco, llenos de hielos, lo que hace que el precio se reduzca y las cervezas mantengan esa frescura que a todos nos gusta. Manduka es uno de esos establecimientos que ofrecen la posibilidad de degustar marcas internacionales de cerveza a un precio muy asequible. Es cierto que hay muchos locales que han optado por esta forma de negocio, pero por la zona en la que está situado, el trato de los camareros y la posibilidad de comer algo por no mucho dinero hacen que esta botellería sea la opción ideal a la hora de tomar unas cañas y unas tapas en compañía de los amigos.


Fachada de Manduka. Foto: Leticia Ortego
Si miramos desde fuera, Manduka no es un local que llame la atención, pero una vez que estás dentro, te sumerges en un ambiente agradable, lleno de grandes grupos de jóvenes compartiendo ‘cubos’ de cerveza y tapas variadas. Su decoración, nada extravagante, se basa en los colores rojo, blanco y negro, cuadros y motivos relacionados con la cerveza (como no), junto a sillas y mesas de madera. Resulta curiosa la pequeña estantería que recorre toda la parte alta de la pared del local: en ella podemos ver innumerables botellines de cerveza de diferentes marcas, una muestra más del ‘amor’ de este local por esta bebida tan consumida por los españoles. Resulta muy agradable el canal musical que podemos ver (y oír) a todas horas en la pantalla de este local, solamente interrumpido por los grandes eventos deportivos.


Paredes de Manduka. Foto: Leticia Ortego
Pero ¿qué ocurre con aquellos a los que no les guste la cerveza? En Manduka también podréis pedir cubos de botellines de sidra e ¡incluso de sangría! O si no disfrutar de un refresco o una copa a un precio muy reducido. ¿Y si tenemos hambre? A pesar del protagonismo que tiene la cerveza en este bar, hay que decir que 'manduca', palabra que da nombre a este establecimiento, significa comida; cosa que este bar no olvida, como podemos ver al leer su carta. En el caso de que las generosas tapas no sacien el hambre de algunos de vosotros, Manduka cuenta con una carta con la que podréis comer y cenar a buen precio: ricas tostas, pizzas, ensaladas, bocadillos y una pequeña cantidad de raciones son sus especialidades (nachos, patatas con diferentes salsas, etc), suficiente para aquellos que deseen comer mientras pasan un buen rato tomando algo en compañía de sus amigos.

Por sus precios, su oferta de productos (algo limitada pero que se ajusta perfectamente a las necesidades de los jóvenes), es un local muy frecuentado, tanto que por la tarde, aunque sea un día entre semana, es complicado encontrar una mesa donde sentarte con tus amigos. Por su situación (muy cercano a Moncloa) muchos jóvenes comparten comida y bebida en este local, para luego más tarde visitar alguna de las discotecas de esta zona de Madrid.
En definitiva, Manduka es una de esas cafeterías de toda la vida convertida en botellería y bar de 'picoteo', un lugar muy recomendable para los jóvenes (y no tan jóvenes) amantes y bebedores de cerveza y de la buena comida.


Botellería Manduka
Avenida Reina Victoria, 43
28003 Madrid

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy chulos los cubos, yo he visto que venden cubos en http://bucketbeer.es y salen bastante bien de precio, yo tengo un bar y lo voy a montar

    ResponderEliminar